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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LA UNION
 
institución:BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
 

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2011
12
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12828 TELEFAX Nro. 2278-3810 19 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1195 Señora Ana Eugenia Ramírez Ruiz Secretaria Municipal Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de La Unión. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.600.189.1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 109 celebrada el 20 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. S.M. 430-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1195 2 19 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica El ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12281 6 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0597 Licenciado Olivier Castro Pérez Secretario Junta Directiva BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A. BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del BN Corredora de Seguros S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢2.094.000,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 28-2011 celebrada el 5 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. BNCS-SG-095-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis s ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10293 21 de octubre, 2011 DFOE-DL-0940 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE LLAA UUNNIIÓÓNN CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de La Unión. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 (en lugar de 3-2011) de esa Municipalidad, el cual contiene aumentos y disminuciones en los ingresos y egresos, que finalmente dan como resultado un rebajo por ¢207 088 774,00 en el presupuesto total de ese gobierno local. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba el monto por ¢34 000 000,00 en las partidas de ingresos por concepto de “Venta de agua” y su respectiva aplicación en los gastos; por cuanto según la información contenida en el cuadro denominado “Estudio de Ingresos Presupuestados Vrs Real, Informe de Ingresos del 1 de enero al 13 de 9 del 2011”; dicha partida refleja una situación deficitaria en la percepción de ingresos, por lo cual no se justifica un incremento en este rubro. 2. Se imprueba el monto por ¢5 900 000,00 en la partida de ingresos “Superávit libre”, y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto según el resultado de la liquidación presupuestaria de 2010, la totalidad por ese concepto de ingreso ya fue utilizado en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011. 3. Este presupuesto extraordinario fue presentado a este órgano contralor, sin las respectivas justificaciones en la sección de “Aumentos” y “Disminuciones de gastos”, por lo cual, fue necesario requerir mayor informac ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10294 21 de octubre, 2011 DFOE-EC-0497 Licenciado Jorge Méndez Zamora Presidente Junta Directiva BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A. Estimado señor: Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo indefinido del Auditor Interno de BN Corredora de Seguros, S.A. Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos respuesta a su oficio Nro. BNCS-JD-001-2011 del 20 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República el pasado 28 de setiembre, mediante el cual solicita a este órgano contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público realizado para nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de BN Corredora de Seguros, S.A. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos, así como la solicitud de aprobación ante este órgano contralor del proceso de sus nombramientos y la terna correspondiente de BN Corredora de Seguros, debe realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO- ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09812 10 de octubre 2011 DFOE-EC-0478 Licenciado Jorge Méndez Zamora Presidente, Junta Directiva BN CORREDORA DE SEGUROS Estimado señor: Asunto: Se aprueba solicitud de prórroga del nombramiento interino del Auditor Interno del BN Corredora de Seguros, S.A. Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos respuesta a su oficio Nro. BNCS-JD-002-2011 del 20 de setiembre del 2011 y recibido en esta oficina el 27 de setiembre pasado, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General de la República para prorrogar el nombramiento interino en el puesto de auditor interno de BN Corredora de Seguros, S.A. al Lic. Michael Arias Quirós, portador de la cédula de identidad Nro. 1-1137-0749, por un plazo de 6 meses adicionales. La gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno Nro. 8292 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por el órgano contralor mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y su reforma. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE En primera instancia, resulta oportuno transcribir lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, en relación con el nombramiento del auditor o subauditor interno, el cual establece: “Artículo 31. — Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subau ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09109 22 de setiembre, 2011 DFOE-EC-0431 Licenciado Michael Arias Quirós Auditor a.i. BN CORREDORA DE SEGUROS S.A. Estimado señor Asunto: Se devuelve sin aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros, S.A. De acuerdo con lo acordado en reunión realizada el pasado 19 de setiembre, entre usted y funcionarios de esta Gerencia de Área, procedemos a devolver sin la aprobación respectiva, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros S.A, el cual fue remitido con el oficio Nro. BNCS-AI-011-2011 del 12 de agosto del 2011. Lo anterior, con el propósito de que se incorporen los ajustes que se consideren pertinentes en dicho documento. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área MCU/MMC/OLAS/krq ci Expediente (G-2011000548, P-9) Ni 13973 ] ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08554 09 de setiembre de 2011 DCA-2325 Señor Marvin Durán Vega Proveedor Municipal Municipalidad de La Unión. Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre la Municipalidad de la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A., para la “compra, acarreo, colocación y compactación de 1610 m de subase, 1588 m de base y 3506 toneladas métricas de mezcla asfáltica para el cantón de la Unión, producto de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, por un monto de ¢239.812.689,09. Nos referimos a su oficio MLU-PRM-336-2011 de fecha y de recibo, 1 de setiembre del año en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A, de conformidad con lo indicado en el asunto. El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y condicionamientos: I. Antecedentes: De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 8 de julio del 2011 se adjudicó a Constructora Hermanos Brenes S.A., la licitación de marras, lo anterior visible a folio 608 del expediente administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta 138 del 18 de julio de 2011, ver folio 623 del expediente administrativo. 2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 32 del expediente administrativo, con fecha 05 de mayo de 2011, emitida por Juanita Villalobos M., Tesorera Municipal, se cuenta con el disponible presupuestario de ¢356.793.152, para cubrir las erogaciones que demande la presente contratación. 2 3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel, la empresa adju ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Documento: 08554-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-254-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del veintisiete de mayo de dos mil once.--------------- --Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-01 promovida por la Municipalidad de la Unión, para la “compra, acarreo, colocación y compactación de mezcla asfáltica”, interpuesto por Asfaltos Orosí Siglo XXI S.A.--------------------------------------------------- I.- Asfaltos Orosí Siglo XXI S.A., presentó su recurso de objeción contra el cartel de referencia, el día 19 de mayo de 2011.------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las trece horas del 20 de mayo del 2011, esta División confirió audiencia especial a la Municipalidad de La Unión, a efecto que se refiriera al recurso de objeción interpuesto.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 25 de mayo de 2011.------------- IV. Sobre la Competencia para conocer el recurso y legitimación de las objetantes. La invitación a concursar, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, número 91 del 12 de mayo del 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 6 de junio del presente año, por lo que el primer tercio del plazo resulta ser 5 días hábiles que vencieron el día 19 de mayo, por lo que la objetante presentó oportunamente su recurso y por ello se entran a conocer los argumentos presentados. Adicionalmente, la empresa objetante acredita su interés en el concurso ya que su giro comercial es la producción y colocación de asfalto, siendo este precisamente el fin de la contratación de marras. Por lo tanto, se admite para su estudio por el fondo.----------------------------- V.-SOBRE EL FONDO: ÚNICO: 1) Acreditación de requerimientos legales para las fuentes de materiale ...
Fecha publicación: 29/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Para el Desarrollo Local PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nro. 03047 1° de abril, 2011 DFOE-DL-0247 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de La Unión. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, que contempla ajustes en los ingresos y egresos cuya afectación neta al monto total de los recursos presupuestados para este periodo asciende a la suma de ¢749.915.618,68 Al respecto se le indica lo siguiente: 1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de área HLC/LNC/GMZ/zwc ci Auditoría Interna Expediente PE-1-2011 NI 4599-5553 G: 2010002534-2 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 01/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02478 14 de marzo de 2011 DJ-0288-2011 Licenciado Jorge Méndez Zamora Presidente BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A. Fax 22 12 99 72 Estimado señor: ASUNTO: Autorización nombramiento interino del Lic. Michael Arias Quirós, en el puesto de auditor interno interino en BN Corredora de Seguros, S.A. Damos respuesta a su oficio N° BNCS-GG-023-2011 de 3 de febrero de 2011, recibido en esta Contraloría General el 4 de febrero de 2011, mediante el cual solicita la autorización para el nombramiento interino del Lic. Michael Arias Quirós, portador de la cédula de identidad 1-1137- 0749, para ocupar el cargo de auditor interno de BN Corredora de Seguros, S.A., por un plazo de 12 meses. La gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006- CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma, emitida con resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010. Complementa su gestión los oficios Nos. BNCS-GG-020-2011, BNSC-426-2011 de 3 y 25 de febrero, recibidos respectivamente el 14 de febrero y el 4 de marzo de 2011. Además, el oficio BNSC-545-2011 de 8 de marzo de 2011, recibido el mismo día, este último en atención a nuestro requerimiento formulado por oficio N° 1536 (DJ-0188-2011) de 17 de febrero de 2011. II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciióónn ddee llaa ssoolliicciittuudd Conforme los términos de su misiva referida precedentemente, es posible desprender lo siguiente: 1. BN Corredora de Seguros, S.A., inicia ...
Fecha publicación: 17/03/2011
Fecha emisión: 14/03/2011
Documento: 02478-2011.pdf
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR